El informe es una hoja de ruta y una llamada a la acción para que los responsables políticos, los operadores de sistemas, los reguladores y los participantes en el mercado actúen ya con acciones que aumentarán la flexibilidad, mejorarán la eficiencia del sistema, reducirán los costes de consumo y apoyarán la transición energética.
El informe de ACER "Desbloquear la flexibilidad: Acciones sin arrepentimiento para eliminar las barreras a la respuesta de la demanda" identifica las barreras persistentes a la respuesta de la demanda y propone 12 acciones para eliminarlas.
El informe es una hoja de ruta y una llamada a la acción para que los responsables políticos, los operadores del sistema, los reguladores y los participantes del mercado actúen ahora. Estas acciones aumentarán la flexibilidad, mejorarán la eficiencia del sistema, reducirán los costes de los consumidores y apoyarán la transición energética.
¿Qué son la flexibilidad y la respuesta a la demanda?
La demanda es el lado del consumidor del mercado de la electricidad. La respuesta de la demanda es cuando los consumidores (o los agregadores en su nombre) ajustan su consumo y generación de electricidad en respuesta a un cambio en el precio del mercado eléctrico (o un incentivo financiero) para aumentar/disminuir/desplazar el momento de su consumo de electricidad.
La flexibilidad del sistema eléctrico es su capacidad para ajustarse a los cambios en la generación, el consumo y las condiciones de la red. Los recursos energéticos distribuidos, incluida la respuesta a la demanda, el almacenamiento de energía y la generación distribuida, desempeñan un papel clave a la hora de proporcionar esta flexibilidad.
La respuesta a la demanda apoya una generación renovable más variable y los recursos del lado de la demanda que se añaden a la red eléctrica. Cuando los consumidores responden a las señales de precios y participan activamente en los mercados de la electricidad, los beneficios van más allá, contribuyendo a reducir la volatilidad de los precios para todos los consumidores.
12 recomendaciones
Este informe de ACER identifica las barreras persistentes que dificultan la participación de la respuesta a la demanda en los mercados energéticos, limitando el potencial de flexibilidad de Europa. El informe de ACER establece 12 acciones concretas para eliminar las barreras a la respuesta de la demanda pidiendo, por ejemplo:
- Señales de precios más fuertes a través de precios más dinámicos y tarifas por tiempo de uso para fomentar la participación de los consumidores.
- Simplificación de la entrada en el mercado para que los agregadores y los pequeños agentes puedan prestar servicios de flexibilidad.
- Una mayor adopción de contadores inteligentes para permitir la respuesta a la demanda en tiempo real.
La ACER y las autoridades reguladoras nacionales (ARN) están de acuerdo en seguir las acciones del informe e instan a los responsables políticos, los Estados miembros, los operadores de sistemas y los agentes del mercado a centrarse de forma similar en estas 12 acciones sugeridas.
Consulta el informe en el siguiente ENLACE
Más información
¿Quieres saber más sobre Flexibilidad de la demanda? Consulta nuestra Guía