Se abre el plazo para solicitar las dos convocatorias de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas hasta el 1 de marzo.
Estas ayudas dotadas de 40 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) permitirán impulsar más de 40 iniciativas de comunidades energéticas.
Se enmarcan dentro del programa CE IMPLEMENTA del plan de impulso a las comunidades energéticas y se divide en dos convocatorias.
- Una primera de 10 millones a proyectos de pequeño tamaño que no superen el millón de euros de inversión, con la que se espera promover más de 21 iniciativas innovadoras.
- La segunda contempla 30 millones para proyectos medianos o grandes, con inversiones superiores a un millón por cada una de ellas.
Se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y cubrirán el 60% de los costes subvencionables del proyecto.
Se valorarán los proyectos multi-componente e innovadores, combinando las áreas de actuación con objeto de incentivar soluciones en sectores más difíciles de descarbonizar.
5 áreas de actuación:
- Energías renovables eléctricas
- Energías renovables térmicas
- Eficiencia energética
- Movilidad sostenible
- Gestión de la demanda
También se dará importancia al impacto social y de género, la inclusión de consumidores vulnerables y el desarrollo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico.
Para obtener más información, puedes encontrar AQUÍ un mapa interactivo de comunidades energéticas, elaborado por el IDAE.
Presentación de solicitudes
La presentación de las solicitudes se hará por medio de la sede electrónica del IDAE. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 1 de marzo.