SinCeO2, Endesa y AENOR han colaborado para desarrollar y registrar el primer proyecto singular de Certificados de Ahorro Energético (CAE) en España

Los CAEs, o Certificados de Ahorro Energético, acreditan la consecución de unos ahorros de energía a partir de actuaciones de eficiencia energética implementadas


SINCEO2, Endesa y AENOR han colaborado para desarrollar y registrar el primer proyecto singular de Certificados de Ahorro Energético (CAE) en España. El proyecto registrado es la rehabilitación energética realizada en el Teatro Real durante el año 2023, como inicio de una remodelación integral.

En este caso la compañía Endesa X actuando como sujeto delegado, encargándose de realizar las gestiones para la conversión de los ahorros energéticos en CAEs ante el MITERD y el Gestor autonómico.

Por su parte, AENOR ha participado como Entidad verificadora del Sistema CAE, certificando los ahorros obtenidos.

SinCeO2 ha gestionado todo el proceso de consecución del CAE, coordinando a los distintos agentes con la Dirección General de Política Energética y Minas del MITERD, autoridad Supervisora y reguladora del Sistema CAE.

La consecución del CAE conlleva asegurar el cálculo de los ahorros mediante un Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP), la realización de simulaciones del edificio por medio de la herramienta HULC y evaluar las posibles modificaciones tras la obra realizada.

En la actualidad SinCeO2 está realizando las gestiones necesarias para acreditarse como Sujeto Delegado en el sistema CAEs del MITERD.

 

Certificados de Ahorro Energético (CAE)

Los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) son documentos electrónicos que acreditan la consecución de unos ahorros en consumo energético a partir de actuaciones de eficiencia energética implantadas por los consumidores.

Los CAEs se miden en kWh/año de ahorro y tiene un valor en euros. Es un activo que puede ser objeto de compra-venta y que repercute en beneficios económicos para quien realiza las actuaciones.

Cualquier actuación que suponga una disminución de energía final puede generar CAEs y se puede presentar por dos modalidades.

  • Fichas de catálogo: son actuaciones estandarizadas fácilmente replicables. Actualmente existen 53 fichas en los sectores Residencial, Terciario, Industria y Transporte
  • Proyectos Singulares: actuaciones que, por su complejidad o por las interacciones entre fichas diferentes, deban ser presentadas y justificadas como proyectos, como ha sido el caso del Teatro Real

Para más información sobre CAEs consulta la página web de SINCEO2 

NOTA:

Las actuaciones de eficiencia energética realizadas en el Teatro Real de Madrid forman parte del “Plan de transición energética en la Administración General del Estado”, dentro del marco de la política palanca cuarta, “Una Administración para el siglo XXI” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrado en el componente 11, “Modernización de las Administraciones públicas”.  Y han sido subvencionadas íntegramente por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe de 5.320.602,63 euros.

El Plan de transición energética en la Administración General del Estado tiene como objetivo la realización de actuaciones destinadas a promover el ahorro y la eficiencia energética y fomentar la utilización de energías de origen renovable en los edificios e infraestructuras, así como impulsar la movilidad sostenible. Su ámbito de aplicación comprende la Administración General del Estado, sus organismos y entidades públicas. Está gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).