El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) publicó el sábado 22 de julio la Orden Ministerial TED 845/2023 por la que se aprueba la versión inicial del catálogo con 50 fichas de medidas estandarizadas de eficiencia energética que podrán dar derecho a la emisión de Certificados de Ahorro Energético (CAE), cumpliendo así las previsiones recogidas en el Real Decreto 36/2023.

La orden incluye una primera relación de actuaciones, con 50 fichas técnicas, para que las empresas calculen la reducción del consumo final que pueden obtener con dichas actuaciones y justificar con los correspondientes Certificados de Ahorro Energético (CAE) regulados por el RD 36/2023. Además, establece el procedimiento de gestión y actualización periódica. 

Cada ficha explica el procedimiento para calcular los ahorros energéticos anuales producidos por cada medida y la documentación necesaria para poder certificar esos ahorros y poder recibir los incentivos correspondientes derivados de las obligaciones impuestas a las empresas comercializadoras de energía.

Existen dos tipos de actuaciones susceptibles de proporcionar CAE: las actuaciones singulares y las estandarizadas. Esta orden ministerial recoge estas segundas, que pueden catalogarse permitiendo conoder de antemano cuánto ahorro y cuántos CAE pueden conseguirse, aportando transparencia y agilidad al sistema. 

Ejemplo de este tipo de actuaciones puede ser la sustitución del equipo o equipos de climatización de un edificio del sector terciario por una bomba de calor, no afectando la actuación a los elementos que configuran la instalación térmica.

Este catálogo, que ahora parte con 50 fichas, irá aumentando y modificandose de manera progresiva, una vez se hayan identificado nuevas actuaciones replicables. A la hora de elaborar este catálogo inicial se han priorizado las actuaciones con un alto impacto a la hora de obtener ahorro energético.

Desde A3E participamos en la revisión y evaluación de las fichas desde el Grupo de Trabajo de Sistema CAE.

La publicación de esta orden y las disposiciones complementarias aprobadas el día 20 de julio en la Orden Ministerial TED 815/2023, constituyen hitos fundamentales para la aceleración de la puesta en marcha del sistema CAE.