La Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Picchio- Marchetti, en una jornada organizada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT), anunció que dentro de las ayudas para la rehabilitación de edificios se prevé un adelanto del 50% sobre el importe total.


Para compensar con el incremento en el presupuesto debido al alza del precio de los materiales y la energía, el ejecutivo regional estudia llevar a cabo también rebajas fiscales y otros incentivos en la financiación.

El anticipo de la mitad de la ayuda se “corresponderían con los porcentajes de reducción de demanda, una vez que se hubiera concedido la licencia de obra para empezar la actuación”, lo que podría suponer un avance en el tiempo de cobro y una menor necesidad de financiación durante menos tiempo por parte de la propia comunidad, según lo aseguró Picchio-Marchetti.

Para la gestión de los expedientes, "Prevemos que intervenga la figura del Agente Rehabilitador como gestión integral de lo que es la obra dentro de cada edificio, ofreciendo un servicio ‘llave en mano’ a la comunidad de propietarios”.

Para obtener este anticipo de esta convocartoria de ayudas que será publicada entre los meses de abril y mayo, será necesario presentar la licencia de obra y, en algunos casos, la declaración responsable.  

En ese sentido, se está trabajando en una nueva normativa para simpluificar y reducir los plazos para la expedición de licencias.