Este informe explora la adaptación al cambio climático en el entorno construido en la Europa comunitaria
Un nuevo informe del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea apunta como necesidad urgente la adaptación de las infraestructuras y edificaciones ante el cambio climático.
Además, el documento subraya la creciente importancia de la resiliencia climática y la actualización de estándares como los Eurocódigos de segunda generación.Así mismo, aborda cuestiones clave como el mapeo climático, los riesgos de incendios forestales, la corrosión en estructuras de hormigón armado, y la alineación de políticas y normativas técnicas.
Adaptación al cambio climático en el entorno construido
Este informe explora la adaptación al cambio climático en el entorno construido. Aborda el contexto normativo, las necesidades de estandarización y metodologías avanzadas para la elaboración de mapas de acciones climáticas, así como la armonización de datos climáticos y el fortalecimiento de los estándares de diseño.
El informe también presenta estudios de caso y aplicaciones que respaldan la implementación de la segunda generación de los Eurocódigos, y destaca la integración exitosa de modelos climáticos y escenarios informados por el clima para mejorar la resiliencia frente a incendios forestales en la interfaz urbano-forestal.
Finalmente, establece prioridades de investigación y acción para mejorar la resiliencia climática en el entorno construido, apoyando un futuro sostenible y adaptado al clima para el entorno construido europeo.
Puedes acceder al informe completo en el siguiente ENLACE.