Con esta base de datos la UE pretende avanzar en la sostenibilidad y la eficiencia energética de un sector clave en la digitalización de la economía: los centros de datos

Con la aprobación de la nueva Directiva refundida de Eficiencia Energética (UE) 2023/1791 surge una nueva exigencia: la obligación de supervisar y notificar el rendimiento energético de los centros de datos. Esta nueva base de datos europea elaborada por la Comisión Europea para dicha notificación está ya disponible desde el 15 de septiembre de 2024.

De este modo los operadores de centros de datos comunican los indicadores clave de rendimiento a la base de datos europea antes del 15 de septiembre de 2024 y, posteriormente, antes del 15 de mayo de 2025 y los años siguientes.

¿Qué datos se reportan?

La base de datos europea recopilará y publicará datos relevantes para el rendimiento energético y la huella hídrica de los centros de datos con un consumo energético significativo.


La Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas para ayudar a los países de la UE y a los centros de datos informantes a comprender mejor la base de datos europea y cumplir con sus obligaciones de información. Por un lado, hay disponible un manual de usuario para acceder a la base de datos europea.


Acceso a la información: 

Consulta la base de datos en el siguiente ENLACE

Para ayudar a acceder a los datos está disponible un MANUAL DE USUARIO.