La entidad ha firmado un acuerdo de colaboración con CREARA Energy Experts, consultora especialista en eficiencia energética y una de las primeras firmas en acreditarse como Sujeto Delegado en el Sistema CAE, creado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Banca March, a través de su Unidad de Proyectos Especiales de Financiación, potencia así su objetivo de acompañar a los clientes en su tránsito hacia modelos de negocio más sostenibles, mediante un asesoramiento estratégico que se plasma en soluciones individualizadas

En el marco de la colaboración con CREARA, Banca March y la consultora identificarán oportunidades para la monetización de ahorros energéticos. El banco podrá tomar un rol activo en la financiación de estas actuaciones, potenciando su estrategia en financiación sostenible

Banca March completa su oferta de asesoramiento a clientes empresariales favoreciendo su acceso al Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) creado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Para ello, la entidad ha firmado un acuerdo de colaboración con CREARA, consultora especialista en eficiencia energética y una de las primeras firmas en inscribirse como Sujeto Delegado para la gestión de este tipo de certificados.

Gracias a esta colaboración, Banca March, a través de su Unidad de Proyectos Especiales de Financiación, potencia su objetivo de acompañar a sus clientes en su tránsito hacia modelos de negocio más sostenibles, mediante un asesoramiento estratégico en proyectos especiales basado en soluciones únicas e individualizadas. Asimismo, la entidad podrá tomar un rol activo en la financiación de actuaciones de sus clientes encaminadas a obtener ahorros energéticos susceptibles de ser monetizados en virtud del Sistema de CAE, permitiendo de esta manera potenciar su estrategia en financiación sostenible.

La Unidad de Proyectos Especiales de Financiación, que presta sus servicios mediante la coordinación de un equipo multidisciplinar de profesionales de los segmentos de negocio y unidades de especialización de la entidad, tiene como objetivo ofrecer servicios a clientes industriales y de los sectores terciario, servicios y energético a través de seis ejes de actuación: eficiencia energética, combustibles alternativos, descarbonización, valorización de residuos, gestión eficiente del agua y proyectos sociales.

Javier Alcántara, director de la Unidad de Proyectos Especiales de Financiación de Banca March, ha señalado: “Este acuerdo se inscribe dentro del compromiso de Banca March con un modelo de negocio sostenible y con una propuesta de valor única e integral para dar solución a todas las necesidades financieras de sus clientes. Favorecer el acceso al Sistema de Emisión de Certificados de Ahorro Energético (CAE) nos permite seguir ampliando nuestra oferta de asesoramiento. De esta manera, seguimos acompañando a nuestros clientes en el desarrollo de su actividad, poniendo, además, el foco en la sostenibilidad, un principio que forma parte nuestro modelo de negocio, basado en el crecimiento conjunto de clientes, profesionales, accionistas y la sociedad en general”.

Rodrigo Morell, director general de CREARA Energy Experts, ha declarado: "El nuevo Sistema CAE es una magnífica palanca para poner en marcha nuevos proyectos de eficiencia energética en el sector industrial. De la mano de Banca March, acercaremos este modelo de incentivo al tejido empresarial español, aportando nuestra experiencia de 20 años en la prestación de servicios de eficiencia energética a grandes consumidores. El acuerdo también contempla otras acciones de inteligencia de mercado y divulgación del Sistema CAE que permitirán dar a conocer las ventajas del mismo a sus potenciales beneficiarios".

Sistema CAE

El Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), recientemente implantado, impulsa la inversión en eficiencia energética en España, permitiendo a las empresas del sector industrial y de servicios fundamentalmente, recuperar una parte relevante de su inversión en este ámbito. Las empresas que hayan realizado o tengan previsto realizar una actuación que permita reducir su consumo de energía final pueden transmitir dicho ahorro de energía para ser transformado en CAE. 

CREARA será la encargada de comprobar la aplicabilidad técnica de las actuaciones al Sistema CAE, de realizar todas las gestiones encaminadas a su transformación en CAE y finalmente, de su posterior cesión a los Sujetos Obligados, que tienen la opción de liquidarlos en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, como alternativa a la aportación económica que deben realizar anualmente al fondo para cumplir con sus obligaciones legales de ahorro de energía final.