AENOR ha asumido un rol pionero en la conducción de un proyecto ambiental en las costas del Caribe. Las idílicas playas de Playa del Carmen y Tulum, ubicadas en el Caribe mexicano, han estado sufriendo la invasión del sargazo durante más de diez años. Esta alga marina, que prospera en aguas cálidas y poco profundas, se convierte en una problemática ambiental y turística cuando se acumula en grandes cantidades en la orilla.
Para hacer frente a esta situación, el estado de Quintana Roo, que alberga algunas de las playas más populares del Caribe mexicano, encargó a AENOR hace nueve meses la misión de encontrar una solución efectiva para eliminar el sargazo y, lo más importante, darle un uso productivo.
Este proyecto no solo facilitará la remoción de estas algas, sino que también permitirá convertirlas en recursos aprovechables, fomentando su reutilización en un modelo de economía circular. El estudio comenzó con la recolección de sargazo, tanto en alta mar como en las playas, para luego transportarlo, procesarlo y transformarlo en biogás y fertilizantes orgánicos.
Pulsa en el siguiente ENLACE para leer la noticia completa.